Qué es el TRE?

El TRE son las siglas en Inglés de “Tension & Trauma Releasing exercices”, esto es, ejercicios para la liberación de la tensión, el estrés y el trauma.

El Norteamericano David Berceli, considerado un experto internacional en áreas de la prevención del estrés, el trauma y la resolución de conflictos, ha estudiado desde finales del los años 70 el  impacto del trauma en el cuerpo, y la respuesta natural que como  mamíferos podemos darle a este trauma, tensión o estrés. La herramienta utilizada son 6 ejercicios que permiten emerger una vibración involuntária del cuerpo, llamada temblores neurogénicos, que ayudan tanto a nivel físico, psíquico o emocional. Actualmente la técnica está siendo utilizada en los 5 continentes, tanto a nivel particular, laboral o terapéutico. 

Esta vibración que emerge desde el interior de nuestro ser permite reducir la tensión muscular, calma el sistema nervioso de una manera sencilla, agradable e indolora, y ayuda al cuerpo  a liberar patrones profundos de tensión y estrés permitiendo recuperar su estado de equilibrio y  bienestar.

Recientes estudios han relacionado directamente en la tensión, el estrès y el trauma la vinculación entre el cuerpo físico y la mente. Así, trabajando en el cuerpo podemos también liberar la mente.

Una de las ventajas fundamentales de TREⓇ es que no es necesario recordar, explicar o revivir la historia, la liberación llega a través del cuerpo, estando presente.

Todo el mundo puede practicar el   TREⓇ, ya que al ser un mecanismo inherente a los mamíferos, personas de cualquier edad , desde niños hasta  personas mayores, hombres y mujeres, y miembros de cualquier  raza o creencia tienen esta capacidad.

El TREⓇ está ideado para utilizarlo autónomamente. Una vez aprendido en unas cuantas sesiones, o bien un módulo introductorio, la persona lo puede practicar en casa, en el  trabajo o en cualquier lugar. También se  puede practicar en grupo, en sesiones semanales donde la  energía del grupo hace de la sesión un espacio de seguridad y bienestar.

 Son muchos los beneficios reportados por el  TREⓇ, entre ellos mayor resiliencia, menos ansiedad o tensión, un mejor descanso, mayor energía, liberación de patologías crónicas, etc. Como cualquier herramienta, cada persona ha de validar si, pasadas unas sesiones, le funciona.
El TREⓇ no sustituye en cualquier caso un tratamiento médico. Las personas que requieren un tratamiento físico psiquiátrico, o bién una historia compleja de trauma o restricciones físicas o psíquicas,  han de consultar a su médico o bién un facilitador certificado en TRE.Ⓡ antes de hacer los ejercicios.

TRE®
Dr. David Berceli © Copyright
http://www.treforall.org